El caballo está presente en la historia de la humanidad en diferentes formas. Los principales roles del caballo han sido medio de transporte, herramienta en la producción agrícola y tecnología de guerra. Pero esto quiere decir que ha estado presente en los momentos más importantes de la humanidad. Es por ello que su figura ha sido recurrente en todas las manifestaciones artísticas humanas, incluida la literatura. Es por ello que hoy hablaremos del rol del caballo en la literatura universal.
En el Instagram de Gustavo Mirabal conseguirás información sobre el caballo en el arte, incluyendo la literatura.
Muchos hemos visto en las pantallas del cine películas de caballos que nos han conmovido. También nos hemos encontrado con series de televisión o series en servicios de streaming en los que el caballo es uno de los protagonistas. Lo que muchos no conocen es que muchas de estas series o películas están inspiradas en libros que eran famosos… algunos incluso antes de la popularización de los servicios de streaming.
La mitología griega, nórdica, las historias de los pueblos indígenas, las historias de caballería… Todas ellas dan cuenta del papel fundamental y simbólico del caballo para la humanidad.
Sin duda los buenos libros y sus excelentes historias son en gran medida la inspiración para el séptimo arte y sus derivados. Recordemos que el origen del cine de superhéroes yace en los libros de historietas, otra gran forma de arte. Más adelante hablaremos de experiencias narrativas que abarcan diversos medios de comunicación sobre historias de caballos. Por ahora nos remitiremos a hablar de libros de caballos que han inspirados a generaciones y que siguen inspirando a los artistas modernos.
Sin más que añadir comencemos a conocer más sobre el rol del caballo en la literatura universal.
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Los primeros registros relacionados a los caballos son anteriores incluso a la escritura. Y es que la primera expresión artística del ser humano fue la pintura. En la pintura encontramos entre sus primeras expresiones las pinturas rupestres. Es en esta categoría que encontramos unas de las más antiguas, las pinturas ubicadas en las Cuevas de Ekain.
En las Cuevas de Ekain, ubicadas en el País Vasco, España, encontramos el primer registro pictórico de la humanidad que incluye a los caballos. Se estima que las pinturas de Ekain datan del año 10.000 antes de Cristo. Allí se encuentran numerosas figuras entre las cuales más de la mitad son caballos.
La proporción de dibujos de caballos en las Cuevas de Ekain nos da a entender la importancia del caballo en la vida de los seres humanos. Con la creación de la escritura el ser humano dejará constancia no sólo de su existencia sino de su relación con el mismo.
A partir del año 2.500 A.C. aproximadamente se encuentran herramientas y registros asociados a la doma de los caballos.
Los primeros sistemas de escritura de la humanidad se encuentran alrededor del 3.000 A.C. en la escritura sumeria y los jeroglíficos egipcios. Así mismo los primeros textos que cuentan historias se ubican para aproximadamente para el año 2.500 A.C.
El caballo es incorporado por los hicsos en el antiguo Egipto y hacia el año 1500ac se introduce el símbolo del caballo a los jeroglíficos Egipcios. Formar parte de los símbolos del alfabeto es mucho decir pero además el jeroglífico del caballo tiene el significado de “noble”. Sin duda un significado muy adecuado a este bello animal.
El caballo fue también el símbolo del poder del faraón. En este contexto tenemos la primera “historia” de caballos.
Ramses II lucho en la batalla de Kadehs y gracias a sus dos caballos campeones logró la victoria en la batallla. Los nombres de dichos caballos son: “Victoria en Tebas” y “Mut está satisfecho”. El amor de Ramses II por estos caballos que le ayudaron en su victoria hizo que forjara un anillo con la figura de ambos en él. Así la primera historia sobre caballos está a medio camino entre historia oral, pictórica y en jeroglíficos.
Así mismo encontramos que las historias de la antigua Grecia donde sus historias primero fueron difundidas por los Aedos o Rapsoda. Los Aedos componían sus propias historias. Mientras tanto los rapsodas eran declamadores profesionales y contaban historias que otros contaban.
Se dice que Homero era un rapsoda y no han registros de que hubiera escrito la Ilíada y la Odisea, sin embargo pudiera ser su primero Aedo… Ante la inexistencia de la escritura, el rapsoda iba de ciudad en ciudad prestando sus servicios como poeta ambulante para llevar la historia a cada rincón.
Es la iliada la primera obra literaria en la que el caballo hace aparición. Podemos afirmar que la Ilíada sólo una composición oral, pero lo cierto es que ésta luego fue transcrita. Fue esto último lo que garantizó que esta obra se preservara en el tiempo y llegará a nuestros días.
Fue aquí en la primera obra literaria donde encontramos el rol del caballo como tecnología de guerra, transporte e incluso como un inesperado protagonista. El carro tirado por caballo de Aquiles le permite arrastrar el cuerpo del derrotado Héctor tres veces alrededor de Troya como venganza por la muerte de Patroclo.
Pero más allá, el símbolo del caballo servirá para entregar una “ofrenda de paz” a los troyanos. La ofrenda de paz era una escultura con forma de caballo en cuyo interior se ocultó a soldados griegos. Estos soldados se infiltrarían y en la noche saldrían para abrir las puertas de la ciudad para ser conquistada.
La primera aparición del caballo en la literatura universal fue un protagónico estelar. Sin duda el caballo ha dejado su huella en la historia de la humanidad y en su literatura.
En la edad media la literatura de caballería fue uno de los grandes exponente. En este género España se destacó ampliamente gracias a las obras basadas en los conflictos con los países islámicos. Gracias al ello el caballo tomo gran relevancia en la literatura universal. Ya sea en forma de poemas épicos o novelas, la literatura de caballería dio grandes obras de la literatura. En este género el caballo demostró la importancia del caballo en la literatura universal.
Uno de los poemas épicos de mayor proyección es el “Cantar del Mio Cid”. Este poema está inspirado en las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. Un caballero Castellano que lucha contra las invasiones Musulmanes. Esta lucha consolidó a España como el país que es actualmente incluyendo los elementos árabes de su cultura y gastronomía
Esta obra es considerada la obra más importante del genero “cantar de gesta”. Este género de la literatura española se desarrollo durante la Edad Media. Se dice que la versión que se reproduce actualmente data del año 1200 y se conserva casi en su totalidad.
La novela de caballería, y en especial el “Cantar del Mio Cid”, puso en alto el nombre del caballo en la literatura universal. Sin embargo fue un genero que llegó a ser demasiado explotado generando la perdida de la calidad en las obras.
Tanta es su importancia que en la actualidad en España existe la llamada “ruta del mio cid” que es un ruta turística donde se visitan todos los lugares mencionados en el libro. De ese tamaño es el rol del caballo en la literatura universal.
Sin duda la novela de caballería es el gran heredero de las historias como el “Cantar del Mio Cid”. De allí que muchas de las novelas de caballería estuvieran basadas en las historias del Cid o usaran caballeros reales y luego de ficción.
La novela de caballería tuvo una estructura y unos elementos bastante rígidos que dieron la fórmula del éxito. Sin embargo también lograron que se volvieran monótonas y poco a poco fueron decayendo por la falta de originalidad. Pasemos a hablar un poco de las novelas de caballería.
La novela de caballería se desarrollo desde finales del siglo 15 hasta el año 1.602 aproximadamente. Este género tuvo gran popularidad en España, Francia, Portugal y en la región de la península ibérica. Aunque desde mediados del siglo 15 este género fue perdiendo seguidores.
El centro de la novela de caballería eran las aventuras de los caballeros. Algunos de las características de este género son los siguientes:
Estructura por episodios: Cada obra cuenta una historia que concluyen en si misma pero que no cierra las aventuras del mismo caballero. Es por ello que la historia de un caballero se extiende por varios libros o novelas.
Valores como el honor, el valor y la aventura son la clave: Este tipo de valores se ven reseñados como el resultado de la superación de pruebas para el caballero. A través de los retos y pruebas superados por el caballero el demuestra su dignidad y la integridad conforme con tales valores.
Idealización del amor y la presencia de la dama o damisela.: El amor como centro e impulsor de las aventuras. Aunque se encuentra presente las relaciones fuera del matrimonio, la conclusión siempre conlleva al mismo. El amor es sacrificado y capaz de todo por obtener el amor de la dama en cuestión.
Violencia como medio para el éxito: El combate es la forma de alcanzar fama, amor y valor propio. La superioridad en las armas implica superioridad moral. Las batallas son uno de los centros más importante de la acción de caballerías.
Origen del héroe con características extraordinarias: Generalmente el héroe tiene tras de sí un origen noble pero oscuro e ilegítimo. El hacerse caballeros y demostrar su valía es la manera de acceder al reconocimiento que proviene de su linaje.
El máximo exponente del género de caballería es el llamado “Los cuatro libros de Amadís de Gaula”. Su popularidad fue máxima en España y Portugal. La historia original data el siglo 13 sin embargo su formato definitivo como novela de caballería llegará en el siglo XIX.
Su compilador y creador de la edición final incorporando el cuarto libro de Amadis Gaula fue Garci Rodríguez de Montalvo.
Algunos estudiosos de la obra indican que Amadis Gaula parece ser la encarnación literaria de Infante Brian de Monjaste, que era hijo del rey de España.
Sin duda uno de sus grandes exponentes y una obra. Aunque en la obra no se menciona al caballo de Amadis Gaula sin duda la figura del caballero va ligada inequívocamente a este.
El género de caballería con el paso del tiempo fue desgastándose y repitiéndose a si mismo. Esto provocó que un autor decidiera reescribir la historia: Miguel de Cervantes. Pero eso será motivo de estudio en una próxima oportunidad.
Don Quijote de la Mancha es la obra de la literatura universal mas leída después de la Biblia. La obra es considerada “el mejor trabajo literario jamás escrito” siendo la primera de la lista de “las mejores obras literarias de la historia”.
La obra de Miquel de Cervantes es una parodia de las novelas de caballería. El género se había desgastado y debido a la sobreexplotación del tema se repetía así mismo constantemente. El tono burlesco de la obra marcó un hito para la desmitificación del caballero andante y del llamado “amor cortés”. Sin duda la mejor obra de la literatura universal en la cual uno de sus protagonistas es un caballo. Y es que no se puede hablar de Don Quijote sin hablar de Rocinante.
En la obra Don Quijote da renombra a su caballo después de cavilar durante mucho tiempo y lo expresa de la siguiente manera:
“cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría… y así después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo”
Rocinante era un caballo que por falta de alimento se había quedado hecho carne y huesos. Sin duda esta obra logró su objetivo de parodiar a la novela de caballería y dejar su nombre grabado en la literatura universal.
La novela gótica que siguió a la etapa medieval y la revolución industrial fueron dos de las influencias que desplazaron al caballo de un papel importante en la literatura. Después de la edad media el foco fue puesto en el ser humano y las aventuras dejaron de estar en el centro de la literatura. En el transcurso de esta última etapa, la revolución industrial, surgió un género que revivió el papel del caballo en la literatura. En Estados Unidos la expansión de los territorios y la fiebre del oro adquirió relevancia.
Con ello nació el género de la Novela del Oeste. Esta novela respondía al renovado interés en la exploración y uso del caballo en esta fase.
Fue un genero literario que tuvo su apogeo durante el siglo 19 y principios del siglo 20. Generalmente ubica su historia después de la Guerra de Civil Estadounidense. Este genero relata la reconstrucción de un país que pasa de ser un mundo salvaje a un mundo civilizado dominado por la ley.
Por ello sus historias relatan la transformación tecnológica y ética del país y su búsqueda del orden y la prosperidad. No todo el género giró en torno al caballo, pero en varias de sus vertientes el caballo adquiere un rol patagónico.
Hoy descubrirás como este genero que tiene poco más de 100 años de antigüedad marco la construcción del ideario norteamericano. Un evento que revivió al caballo en la literatura universal.
La novela del viejo oeste giro alrededor de varias temáticas que fueron una y otra vez exploradas. El escritor norteamericano Frank Gruber estudio a profundidad el género por lo cual estableció las características de estos ejes temáticos. Gracias a ello Frank Gruber también realizó su aporte el género con novelas vinculadas al género. Gruber estableció que había sólo 7 arcos argumentales las cuales pasaremos a describir en la siguiente sección.
Aunque el estudio de Frank Gruber fue considerado extensivo, ciertamente dejó por fuera algunas temáticas que no consideró. Su análisis se centró en las historias de civilización, tanto tecnológica como legal y el conflicto entre caos y orden. Sin embargo, hubo otras historias que se repitieron con frecuencia que fueron las de la búsqueda de la prosperidad.
Las historias sobre la búsqueda de la prosperidad se centran en el hombre común que se dedica a la cacería, montañeses y los pioneros. En ellas se relata la búsqueda inicial de territorios o riquezas al margen del orden. En estas historias encontramos relatos sobre la época de la fiebre del oro, los pioneros y las historias de la minería individual.
No porque estas temáticas hayan quedado al margen podemos demeritar el extensísimo análisis de Frank Gruber y su aporte.
Algunos de los libros que pertenecen a esta etapa son:
En este género el caballo es un compañero de aventuras, omnipresente, pero sin gran personalidad. Es un medio de transporte más que un protagonista, aunque con mucha importancia.
Esto denota poco a poco la perdida de presencia del caballo en la literatura. Este género después impuso su equivalente en el cine que podemos conocer en el artículo “El Caballo en las series de Netflix y en sus películas”
El caballo ha acompañado al ser humano desde los inicios de la civilización. Gracias al caballo el hombre ha transitado grandes distancias y le ha dado vida a conmovedoras historias. El caballo seguirá estando presente en la literatura universal y en la moderna así como en nuestras vidas. Ya sea en el arte o en el día a día, el caballo acompañará al ser humano hasta el final de la civilización dejando su impronta en nuestros corazones.
Les dejamos para su disfrute un podcast sobre los caballos en la literatura y si quieres leer sobre el caballo en la literatura en idioma ingles te recomendamos “The horse in literature“
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