Epona es la diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza. Además está asociada con el agua, la curación y la muerte indistintamente, comparable a Cibeles.
Era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. También se la consideraba la personificación de la fértil tierra. Una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas).
Retomando, la información de Epona, vale destacar que es original de la mitología gala. En Irlanda se le conoce como Edain. Su equivalente en la mitología galesa es Rhiannon, esposa de Pwyll. La cual está obligada a llevar a las visitas de su marido en forma de yegua hasta el interior del palacio. De igual forma, es conocida como Rosette. Su asociación con la muerte se debe a la antigua creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo. A veces, también por esta asociación se la representa con una llave, un mapa o un plano. Para guiar a los muertos hacia el cielo.
Se la representa sentada a lomos de un caballo, de pie en medio de una manada de caballos o alimentando a los potros. En la Galia (es el nombre romano dado a una región de la Europa occidental) como una ninfa acuática u ondina. Su indumentaria es de largos ropajes, cubierta con un manto sobre la cabeza y una corona, aunque a veces puede ir desnuda.
El nombre Epona deriva del vocablo céltica “Epos”, caballo, y fue identificada con la deidad Iccona. Puede tomar aspecto de yegua. Sus atributos principales son una pátera (un cuenco de poco fondo que se usaba en los sacrificios antiguos), cestas de fruta o cereal y el cuerno de la abundancia entre las manos, posiblemente un añadido romano a su iconografía.
Su culto se extiende desde Roma hasta el Danubio, particularmente en la Galia, Bulgaria, Rumania, Renania, Bretaña, Yugoslavia y Roma. Además en España era venerada la diosa Epona, como lo prueba una inscripción existente en la portada de la iglesia de Paramio de Zamora en la que puede leerse: “… DVERIA EPPONE RITIS”. Probablemente del s. II de nuestra era, y que podría hacer referencia a las aportaciones que debían hacer las gentes de las tierras del Duero para sufragar los ritos en honor a la diosa.
En este orden de ideas, esta inscripción tiene la particularidad de que presenta el nombre de la diosa con doble P, lo que no ocurre con otras inscripciones en la Península Ibérica. A su vez, se encuentra documentado como Epona en Lara de los Infantes, Burgos, y en la forma Epane entre el antiguo pueblo cántabro según se certificó en el Monte Bernorio de Palencia.
Se convirtió en la diosa preferida de la caballería romana. De hecho se conocen monedas en las que se muestra a la diosa con cabeza de caballo e imágenes suyas que engalanaban las caballerizas y los establos. Igualmente,fue venerada en el ejército, pues era una divinidad doméstica, como deidad de la prosperidad.
Para finalizar, fue la única diosa gala del panteón romano. Antes existía un festival en su honor el 18 de diciembre, en la propia Roma.
Fuentes consultadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Cibeles
https://es.wikipedia.org/wiki/Epona
https://gustavomirabalcastro.online/2018/10/23/arte-equino-parte-ii/
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