Si nos ahondamos en la historia del continente americano antes de la llegada de los ingleses, portugueses y españoles a tomar el control y posesión de estas tierras. Podemos ver que la mayoría de poblados para esa época estaban conformados por tribus indígenas con sus costumbres y percepción del mundo muy particulares. En este sentido nos hondaremos a profundizar un poco en todo lo relacionado a la cultura Mapuche y los caballos.
Cuando hacemos referencia a las etnias indígenas podía estar en un mismo país y sus costumbres y cultura podía diferir por completo. Una de las razones de que esto es la ubicación geográfica. Puesto que en algunas zonas las temperaturas eran más elevadas. Otros en cambio tenían que lidiar con el frio en función de esto la forma de vestir, de alimentarse de percibir su entorno podía resultar muy diferente.
La población de los indígenas cultura Mapuche son aborígenes que se encuentran localizados al sur de Chile en la Patagonia.
En relación a su origen existen evidencias que datan del siglo V, en el que se hallan expresiones culturales de su forma de vida y sus hábitos. Estos se ubicaron específicamente en Chile en la llanura que atraviesa a la nación de este a oeste. Estos provienen de las culturas Bato, El Vergel entre otras.
Para nadie es un secreto que los españoles invadieron el continente americano en búsqueda de tesoros. Para ello en el siglo XVI fueron tomados por sorpresa por estas misiones del viejo continente. En ese momento se encontraban ubicados entre el Valle del Aconcagua y la isla de Chiloé.
Esta población de por sí ya sentía el dominio y la presión de los incas y luego los sometieron los españoles. Sin embargo, otras poblaciones como los del sur del río Maule no permitieron que los incas los doblegaran. Su gran determinación y coraje los ayuda a mantenerse firmes ante los españoles. Es en este punto de la historia donde los Mapuches y los caballos tienen su protagonismo pues demostraron sus amplias habilidades en el manejo de los caballos
Este proceso de lidiar con los españoles los fortaleció por lo que en los siglos XVII y XIX se dio el fenómeno de la Araucanización. Es decir, que los mapuches se difundieron hacia la Cordillera de los Andes transmitiendo su cosmovisión a los tehuelches y otros pueblos. En su forma de actuar no siempre lo hacían de manera pacífica, es decir que de alguna manera sintieron la influencia de los españoles en su forma de conquistar otros pueblos.
Sin embargo más adelante esta tribu indígena chilena en el siglo XIX perdió el terreno conquistado. Puesto que fueron violentados por las tropas de Argentina principalmente en la última etapa de la centuria. Estas acciones trajeron como consecuencia drásticos cambios desde el punto de vista de la economía de los Mapuche.
En tanto, se dedicaron a la caza y el cultivo de hortalizas de este modo asumió la práctica de la ganadería y la agricultura. En efecto estas actividades les brindaron el sustento diario.
Como sabemos en la mayoría de las tribus indígenas se llevaban cabo diferentes rituales que iban desde los más pacífico y espiritual hasta lo más violento. Es así como en épocas de peligro los Mapuche se organizaban en clanes denominados lofs. Siendo esto la unión por medio de un ancestro en común de una familia.
En este orden de ideas, el guía de estos indígenas era el toqui, a su vez este era elegido en una reunión de loncos, los dirigentes de cada grupo Mapuche. Además es cargo no era perpetuo ni tampoco se heredaba. El toqui lo era en tanto persistiera el problema, o por el contrario mientras así lo decidiera la asamblea de loncos.
Por otro lado, para optar al cargo de toqui debía tener popularidad y destreza como guerrero además mostrar su capacidad de persuasión. Para su purificación y adaptación a condiciones extremas los combatientes araucanos o mapuche se bañaban en varias ocasiones diariamente en las heladas aguas de cascadas en Traitraiko. Por lo que el agua de las cascadas se consideraba las más pura y con múltiples ventajas. En consecuencia los guerreros mapuches fortificaban el temperamento y su higiene era impecable con una salud robusta.
Para esta cultura la guerra simbolizaba un acto sagrado, por este motivo iban a pelear recién bañados y con las vestimentas pulcra. Este era un momento en que podía revelar lo mejor de sí mismos. El hecho de asistir de una manera impecable a las luchas era una forma singular de esta población. Así mismo mantenían ese nivel de higiene en su vida cotidiana.
Otras de sus actividades consistían en el ayuno, la castidad, daban largos paseos a caballo. Siendo este un punto de unión de los Mapuche y los caballos.
En relación al adiestramiento de la población entrenaban para los combates a los niños desde corta edad. Esta práctica fue muy común en la mayoría de las tribus indígenas de la época.
La preparación del joven mapuche se basaba esencialmente en la habilidad del Kollellaullin, “potencia de hormiga”. Este arte bélico se denomina así por la capacidad de las hormigas de alzar muchas veces su peso. También por el efecto corporal en el alumno de este ejercicio. Al final desarrollaba el torso muy ancho y cintura ciñe.
En la práctica del Kollellaullin estaban inmersas varias disciplinas entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
Pillman: Este juego denominado la pelota de viento. Hoy en día se conoce como el juego del quemado, este es muy común que lo jueguen los niños en las escuelas. Pero en la época de esta civilización su fin era la de ejercitarse para esquivar proyectiles y armas.
Linao: Este esparcimiento tiene gran similitud con el rugby, este se practicaba con la finalidad de robustecer el cuerpo del guerrero. Este juego estaba condicionado solo para jóvenes que no podían pasar los 35 años. Igualmente se engrasaban con lubricante de lobo marino para resguardarse del frío.
Boxeo mapuche: Este juego se tornaba tan violento como el que se practica hoy en día solo que para la época se golpeaban de puño en forma variada sin resguardarse hasta que uno de los participantes se rendía.
La llegada del caballo a la cultura Mapuche, mediante los españoles, representó cambios en el día a día. Por lo tanto la posesión de un caballo fue símbolo de poder. A su vez la relación de estos con el equino genero una serie de prácticas deportivas diversificando así las artes marciales autóctonas.
En relación al caballo y los usos que le daban los Mapuche mostraban su dominio sobre este. En este sentido contaban con hombres que lanzaban la boleadora y la lanza a pleno trote. Otra cualidad que poseían era saltar del caballo para ocultarse en su lateral y retornar a montarlo de un salto en plena carrera.
Como bien podemos observar el caballo tenía y sigue teniendo un rol fundamental en la cultura Mapuche. El protagonismo que ha tenido estos animales desde distintos ámbitos pues los españoles también se apoyó en ellos con el fin de lograr sus objetivos. Los usos como medio de movilización en esta cultura fueron cruciales. Pero también en el área de los juegos de las artes marciales fueron una pieza clave. Sin lugar a dudas el legado de los caballos en múltiples culturas es imborrable.
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