La música que se escucha en navidad en Venezuela son las Gaitas, los aguinaldos, las parrandas, los villancicos. Y es que la música que se escucha durante la navidad en Venezuela esta llena de alegría, energía y ritmo.
La música de navidad en Venezuela también mezcla las raíces culturales. Dada que la navidad tiene un componente fuertemente religioso, estas manifestaciones musicales se ven permeadas por la religión.
Por un lado, la Parranda y la Gaita son bailables, con mucho ritmo y alegres. No dejan a nadie indiferente y tampoco dejan de lado las menciones religiosas. Las temáticas de protesta y humor abundan en la gaita venezolana. Sin duda estos dos géneros marcan la identidad de la música de navidad en Venezuela.
Por el otro lado, el aguinaldo y el villancico son más tranquilos y con un foco más religioso. El aguinaldo con ritmos más tropicales y el villancico haciendo honor a sus raíces europeas con ritmos mas lentos.
Vemos la presencia del niño Jesús, de oraciones y de la virgen. Esto es muy notorio en la Gaita Venezolana, la música navideña por excelencia. De la misma manera la gaita también se ha convertido en un vehículo para la crítica social y la protesta del pueblo.
A continuación, mencionaremos a varios representantes notorios de cada genero musical que se escucha en la navidad en Venezuela:
Más adelante hablaremos de cada uno de estos representantes. La música venezolana es una mezcla de influencias culturales como veremos a continuación.
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La música navideña en Venezuela, así como la gastronomía venezolana, y todo lo relacionado a la cultura en Venezuela, son producto de un intenso mestizaje. Incluso si vemos la gastronomía navideña venezolana podremos notar el mestizaje de sabores y platillos.
Las mujeres de Venezuela son bellas por el mestizaje producto de la raza española, india y negra. Así mismo la música, la cultura y la gastronomía venezolana son hermosas gracias a su enriquecedor mestizaje…
A continuación, hablaremos con más detalle de cada uno de los géneros que componen la rica tradición musical navideña venezolana. Cada género musical lo organizaremos desde lo más representativo de la navidad y de lo venezolano, a lo menos “venezolano”.
Esto se debe a que algunas de estas tradiciones han sufrido menos la mezcla cultural. Por ello podemos considerarlo menos “propios” de la cultura venezolana. Y es que la cultura venezolana fundamentalmente no se trata de raíces y tradiciones sino de mezcla y sincretismo cultural.
Es así como el aguinaldo es una derivación del villancico que añade ritmos y temáticas propias de la cultura venezolana. Sin embargo, los villancicos son una manifestación musical de importación que se ha vuelto propia por las temáticas, sin abandonar sus ritmos más lentos y suaves.
Podemos considerar que la gaita es el principal representante de la música navideña venezolana. Su ubicuidad ha llevado a que algunas personas lleguen al hastío. Sin embargo, nadie puede negar que desde los ritmos hasta sus letras lo hacen el mejor representante de la cultura navideña musical navideña.
La Gaita, como cualquier manifestación artística autentica del pueblo, ha sido objeto de censura y ostracismo. Esto se debe a que la gaita ha sido una manera de manifestar la inconformidad del pueblo. Especialmente reflejaba la queja del pueblo Zuliano frente a lo que consideraron su descuido. De allí que la “Grey Zuliana” sea su mayor representante.
Incluso hoy en día su difusión se limita porque llama al pueblo a la inconformidad con sus gobernantes y con la situación.
Pasemos a conocer un poco más de cada uno de los géneros musicales navideños venezolanos.
Uno de los orígenes más aceptados de la gaita Zuliana es que esta se remonta a los núcleos urbanos del zulia en el siglo 17. En los barrios de El Saladillo y de El Empredrao. Podemos encontrar menciones a ambas zonas de Maracaibo en muchas de sus composiciones musicales gaiteras.
Sus orígenes se remontan a la mezcla de sonidos e instrumentos africanos y españoles. A continuación, algunas de las influencias que se pueden identificar en la Gaita Venezolana:
Esta mezcla ha generado un intenso debate entre facciones que desean inclinar la balanza en favor de una u otra raza. Esto tiene fines politiqueros, para manipular al venezolano y separarlo en facciones. A continuación podrás ver un ejemplo de la Gaita Venezolana.
Aquellos investigadores que quieren atribuir un origen afrovenezolano a la identidad de la gaita no son más que facciones interesadas en darle connotaciones ideológicas a la música. Lo cierto es que no hay nada únicamente afrovenezolano en la gaita. La Gaita es un producto auténticamente venezolano con raíces culturales diversas y no únicamente afrovenezolanas.
La gaita es 100% un producto del mestizaje que ha modelado al venezolano, su raza, cultura y su identidad. Cualquier intento maniqueo de inclinar la balanza hacia una u otra influencia es una demostración de discriminación cultural y supremacismo racial.
El venezolano, así como sus manifestaciones culturales propias son producto de la mezcla de influencias. Pero sin duda son auténticamente propias y no españolas-venezolanas, aborígenes o afro-venezolanas, son simplemente son venezolanas.
Cualquier cosa que separe a los venezolanos según su color de piel provoca divisiones. Estas acciones buscan resaltar a uno u otro, politizando el hecho cultural, incluso la gaita venezolana. Debemos estar atentos a estas peligrosas tendencias.
Como mencionamos anteriormente, en la navidad venezolana se escucha una gran variedad de música. Desde la tradicional música de las iglesias, los villancicos, la parranda y las gaitas.
Así como la gaita es la música navideña venezolana por excelencia, los otros géneros musicales tienen gran presencia también. Por ello a continuación te hablaremos de los aguinaldos, la parranda y los villancicos. Sin más que añadir comencemos.
El aguinaldo venezolano es el segundo tipo de música navideña venezolana más escuchada. En el aguinaldo se mezclan las temáticas y ritmos de la navidad con ritmos y temáticas propias de Venezuela.
A continuación, te dejamos un video con varios ejemplos de aguinaldos venezolano.
En este género podemos encontrar rasgos importantes de la autenticidad. Un digno representante de este género musical es “Si la virgen fuera andina”.
En el aguinaldo, “Si la Virgen fuera andina” se presenta el escenario hipotético de que la Virgen María procediera de la región montañosa occidental de Venezuela, los andes venezolanos. Por otra parte, se plantea como origen hipotético de San José como un hombre de los llanos venezolanos.
Es así como se plantea que el niño Jesús fuera venezolano, con todas las tradiciones que ello implicaría.
El ritmo de este aguinaldo se encuentra a medio camino entre los villancicos y la gaita. Esta lleno de ritmo y alegría pero sin hacerlo bailable. A continuación, les dejamos la letra de este hermoso aguinaldo.
Coro
Si la virgen fuera Andina
Y San José de los llanos
El niño Jesús sería
Un niño Venezolano (x 3)
Sería un niño de alpargatas
y Likiliki plancha’o
De un sombrero de cogollo
Y el calzón arremanga’o (x 2)
Coro (x 2)
Tendría los ojos negritos
Quién sabe si aguarapaos
Y la cara tostadita
Del sol de por estos la’os (x 2)
Coro (x 4)
Por cuna tendría un chinchorro
Chiquito muy bien teji’o
Y la virgen mecería
Al niño Jesús dormi’o (x 2)
Coro (x 2)
El crecería en la montaña
Cabalgaría por el llano
Cantándole a los esteros
Con su cuatrico en la mano (x 2)
Coro (x 2)
La parranda es un género musical navideño propio de Venezuela que evolucionó de los aguinaldos. La parranda le agregó al aguinaldo ritmos más rápidos y bailables. El cuatro, la maraca y la percusión son instrumentos propios de la parranda. También se le conoce en algunas regiones como parrandón.
Uno de los instrumentos típicos de la navidad venezolana que ha sido excluido de la parranda es el furruco, pues su ejecución requiere un lugar fijo y la parranda siempre está en movimiento.
Este género musical se caracteriza por ejecutarse en una especie de procesión donde los ejecutantes llamados “parranderos” recorren las calles cantando a todos y uniendo a quienes van pasando a su parranda.
La temática propia de la parranda está alrededor de la celebración, la alegría y las festividades. Estas temáticas tienen más que ver con temas locales que religiosos, resaltando la idiosincrasia de la región.
Es un ritmo festivo que nació en la zona central y no siempre estuvo asociado a la navidad. Es por ello que muchas de sus temáticas no tratan de la celebración navideña. Sin embargo, con el tiempo la parranda a quedado indiscutiblemente asociada a la navidad.
A continuación te dejamos un video con algunos ejemplos de la parranda navideña como representante de la música navideña venezolana.
Por su lado los aguinaldos y los villancicos van recitando sus melodías frente a las casas. Por otra parte, los parranderos recorren las calles con su música festiva para sacar de sus casas a los venezolanos y arrastrarlos a la celebración.
Uno de los exponentes más importantes de la parranda venezolana es el grupo “Un solo Pueblo” el cual es un reconocido ejecutante de este género. A continuación, les dejamos con una canción de parranda de un solo pueblo.
Les dejamos la letra de parranda de navidad
Con mi botellita ‘e ron salgo a parrandear
Con mi botellita ‘e ron salgo a parrandear
Agarro mi cuatrico compay, me voy a gozar nada más
Agarro mi cuatrico compay, me voy a gozar nada más
Coro
Son para gozarlas estas navidades
Son para gozarlas estas navidades
Porque el año que viene se acaban los pesares
Porque el año que viene se acaban los pesares
El lucero está radiante, ya viene el amanecer
El lucero está radiante, ya viene el amanecer
Agarro mi cuatrico y mi ron, pasteles me voy a comer
Agarro mi cuatrico y mi ron, pasteles me voy a comer
Coro (x 1)
Cuando sean las doce de la noche y el año barbudo se va
Cuando sean las doce de la noche y el año barbudo se va
Agarro mi cuatrico y mi ron, me voy a abrazar a mamá
Agarro mi cuatrico y mi ron, me voy a abrazar a mamá
Coro (x 1)
Ya yo me despido compay de esta navidad
Ya yo me despido compay de esta navidad
El año que viene, caramba, volveré a cantar y a gozar
El año que viene, caramba, volveré a cantar y a gozar
Coro (x 2)
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